Niños son adiestrados sobre el ahorro de energía eléctrica. (Tomado de El Panamá América)
Por Isidro Rodríguez.
Los niños entre 8 y 12 años también aprenderán a ahorrar energía eléctrica.
La empresa de distribución eléctrica Elektra Noreste reinauguró en las instalaciones del Centro de Ciencias y Arte EXPLORA, la exhibición denominada "Casita del Ahorro". Lo que se busca es orientar a los niños sobre el consumo de energía de los principales artefactos eléctricos y algunas medidas de ahorro y seguridad.
Esta iniciativa forma parte del proyecto "Niños Guardianes de la Energía", con el que se ha beneficiado desde el 2003 a 3 mil 559 estudiantes de diferentes escuelas públicas de las provincias de Panamá y Colón.
La selección de estos estudiantes la realizan los voluntarios de la empresa denominados conexión ELEKTRA, con el apoyo de los maestros. Las características que se toman en cuenta en esta selección son liderazgo, compañerismo y responsabilidad.
Para este año se han escogido 20 estudiantes de Panamá e igual número de Colón, quienes serán capacitados en temas como ahorro de energía, normas de seguridad, reporte de luminarias dañadas, lectura de medidores, entre otros. Después de participar de un campamento en el mes de noviembre se graduarán como "Guardianes de la Energía".
Este programa culmina con un recorrido por las instalaciones de Elektra Noreste para que los niños y niñas conozcan de cerca cómo se transmite la energía hasta sus hogares, escuelas y comercios.
DETALLES
Esta exhibición fue reinaugurada por el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Elektra Noreste, Javier Pariente y la ex primera dama, Dora Boyd de Pérez Balladares, presidenta de la fundación del Centro de Ciencias y Arte Explora.
Dora Boyd consideró que este proyecto es un valioso aporte al centro, pues los niños van a aprender cómo ahorrar energía. Agregó que forma parte de la constante renovación que realiza este centro para contribuir con la educación del país. Ella cree que sólo a través de la educación se puede combatir la pobreza porque ésta es la mayor riqueza que se le puede dar a alguien.
Lorena Fábrega, vocera de Elektra Noreste, indicó que lo que se busca es que los niños puedan comprobar de forma sencilla, que la lectura que viene en la factura es la que registra el medidor. Además, se quiere que conozcan cuáles son los aparatos eléctricos de uso común que consumen más energía. También se busca orientar a los niños para que aprendan a reportar daños como el caso de las luminarias públicas. Se habilitó para esto último el siguiente número telefónico: 323-7100.
INICIO DE OPERACIONES
Elektra Noreste S.A , inició operaciones en Panamá el 1 de noviembre de 1998, a raíz de un proceso de privatización del entonces Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), por el gobierno panameño y motivado por la visión de modernizar y optimizar el servicio eléctrico en el país.
Elektra Noreste, S.A. comenzó en 1998 con 173 mil 700 usuarios y actualmente ha incorporado más de 126 mil.